miércoles, 27 de agosto de 2008

La nariz.



Dedicatoria.






Este blog esta dedicado a todos los estudiantes del colegio Nusefa que necesiten o quieran aprender sobre el sentido del olfato o la nariz.




El olfato.



El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un sentido químico, en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfativo ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo. La nariz distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. El olfato es el sentido más fuerte al nacer. Así reconoce un bebé a su madre.



Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles transportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmósfera pequeñas moléculas que percibimos al inspirar. Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa, que consta de tres tipos característicos de células: las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales, que se dividen aproximadamente una vez al mes y reemplazan a las células olfativas moribundas. Los 20 o 30 millones de células olfativas humanas contienen, en su extremo anterior, una pequeña cabeza con cerca de 20 pequeños filamentos sensoriales (cilios).


El moco nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas fijadoras; los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.


Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio a través de micro-orificios del cráneo; el bulbo es una porción anterior del cerebro, que se ocupa de la percepción de los olores. Estas prolongaciones nerviosas terminan en los glomérulos, pequeñas terminaciones de células olfativas de forma esférica donde se procesan las señales aromáticas que luego son conducidas por células receptoras especiales. La información llega primero al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales ontogenéticamente muy antiguas; responsables de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos, tales regiones almacenan también los contenidos de la memoria y regulan la liberación de hormonas. Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y las funciones corporales. Sólo más tarde parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral y se torna consciente.



EL sentido del olfato.









Partes de la nariz.


1- Etmoides.


2- Hueso Frontal


3- Hueso Nasal


4- Vestíbulo de la nariz


5- Maxilar Superior


6- Labio Superior


7- Bóveda Palatina


8- Meatos


9- Faringe


10- Axis


11- Orificio faríngeo de la Trompa de Eustaquio


12- Vómer


13- Esfenoides


14- Cornetes


15- Nervio Olfativo.


16- Bulbo Olfativo


Enfermedades de la nariz.

si haces clic en la imagen veras mas enfermedades.


Independientemente de su tamaño y de su forma, la nariz es importante para su salud. Ésta filtra el aire que respira, eliminando el polvo, los gérmenes y los irritantes. Calienta y humedece el aire para evitar que los pulmones y los tubos que conducen a ellos se resequen. La nariz también contiene células nerviosas que ayudan al sentido del olfato. Cuando existe un problema en la nariz, todo el cuerpo puede sufrir. Por ejemplo, la nariz tapada por un

resfrío puede dificultar la respiración, el sueño o la comodidad.
Además del resfrío, muchos otros problemas pueden afectar la nariz. Entre ellos:
Tabique nasal desviado: es un desvío de la pared que divide la cavidad nasal en mitades
Pólipos nasales: masas blandas que se desarrollan en la mucosa nasal o de los senos paranasales
Hemorragias nasales
Rinitis: inflamación de la nariz y de los senos paranasales, a veces causado por
alergias. El principal síntoma es la secreción nasal.




La nariz y su relacion con los otros sentidos:



- El sentido del gusto.



- El sentido del oido.



- El sentido de la vista.



- El sentido del tacto.

No hay comentarios: